Inducción
Antropología
Genealogía
La Cocina Norestense
Geología Histórica
Rutas Humanas del Mundo
Evangelización
Niño Fidencio y el Fidencismo
Paleontología I
Antiguos Pobladores
La Fragua
Sala Minerología
Paleontología II
Hombre del Valle de las Salinas
Mina: Pasado y Presente
Exposiciones Temporales Manuel de la Garza
 
Espacios

Lugar donde la vida ocurre...
Lugar de aromas y ruidos sin fin...
Lugar donde se platica, se come, se festeja...

La clásica cocina del noreste mexicano,una tradición que tiende a “desaparecer”, así... entre comillas, pues aunque la modernidad la ha transformado, la vida familiar de nuestra región en el fondo sigue siendo la misma.


En esta sala se expone un testimonio histórico de un fenómeno antropológico contemporáneo: El Fidencismo. Desde los años 20 del siglo pasado se dio este hecho social y religioso en la comunidad de Espinazo, Nuevo León. Este lugar se convirtió en el centro ceremonial de un joven oriundo de Irapuato, Guanajuato: José Fidencio Constantino Síntora, conocido como “Niño Fidencio”, quien curaba y sanaba a mucha gente que acudía en busca de alivio físico y espiritual. El “Niño Fidencio” se estableció en la estación ferroviaria de Espinazo, aledaña de Mina hasta 1938, el año de su muerte. Diez años antes de su deceso y a raíz de la popularidad que había adquirido llegaron creyentes de sus poderes de todas partes de la República y de algunas partes de E.U.A.

Fernando Garza Quiroz editó en 1980 el libro El Niño Fidencio y el Fidencismo. En este trabajo hace una revisión histórico-biográfica de la vida de este singular curandero, enfatizando la enorme devoción que despertó en miles de feligreses. Su análisis abarca todos los aspectos del fenómeno (sus métodos terapéuticos y su relación con la iglesia y el mundo mágico) conocido como el “Santo Niño Fidencio”.

La sala muestra de qué manera el “Niño Fidencio” está identificado con símbolos cristianos como es la conjunción entre el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen de Guadalupe. Tan es así que se le conoce también como “El Niño Guadalupano”. La imagen de Fidencio además incorpora elementos de la cultura pagana indígena como son todas las prácticas de la medicina tradicional y popular.

Como parte de esta sala se expone un testimonio histórico del fenómeno del Fidencismo.

Aquí se expone todo lo referente a la ciencia de la geología, pues la mineralogía es parte fundamental de dicho tema. Básicamente se muestran las colecciones de los diversos tipos de minerales y rocas que forman parte de la corteza terrestre, con piezas y materiales donados por instituciones afines y particulares. A manera de introducción se puede observar un análisis de la estructura interna de la Tierra, en donde se aprecian claramente sus capas, corteza, manto y núcleo externo e interno, y con ello se puede observar también los fenómenos geológicos con imágenes de dichos procesos.

Los fenómenos geológicos aquí ilustrados se conocen como geodinámica interna y geodinámica externa, que tiene que ver con fenómenos como el intemperismo, la erosión y la sedimentación. La sección más atractiva de esta sala es la exhibición de las piezas de minerales de distintas clases; así como la presentación de las rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas.


Es aquí donde se presentan exhibiciones de artistas de la plástica regional y nacional, así como exposiciones temáticas de la vida cotidiana.

El objetivo de esta sala de exposiciones temporales Manuel de la Garza es el de exponer la obra de los artistas y a los nuevos valores con un gran talento, para que su obra sea dada a conocer en el territorio nacional como en el extranjero

Si eres artista plástico y tienes interés en exponer tu obra en esta sala, comunícate.
El período para exponer es de 2 meses conforme a un calendario preestablecido.


En este Jardín denominado Jardín del Desierto, podrás conocer diversidad de plantas nativas de la región en su mayoría pertenecientes a la especie de cactáceas.

* Jacube
* Albarda, Ocotillo
* Lechuguilla
* Manca caballos/asientos de suegras
* Palma loca
* Alicoche pitaya de San Pedro
* Maguey, agave
* Coyonostle
* Drago
* Nopal de Castilla
* Mezquite
* Nopal cegador
* Espadín



Cuotas:
- Adultos $25.00
- Niños $15.00.
- Estudiantes con credencial $20.00.
¿Cómo llegar?
El Museo Bernabé de Casas está enclavado a 48 km al noroeste
del área metropolitana de la ciudad de Monterrey, en el municipio de Mina, en el km 36 de la carretera nacional no. 53 Monterrey-Monclova
Visítanos de Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Síguenos en Facebook